TARIJA: DENUNCIAN A COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN POR INHABILITAR ILEGALMENTE A POSTULANTES DEL PUEBLO WEENHAYEK ANTE EL TED


El representante legal del pueblo Weenhayek, Marco Antonio Cardozo, denunciará penalmente a la Comisión de Constitución de la Asamblea Legislativa Departamental por la inhabilitación ilegal de sus postulantes. Las declaraciones las dio en el programa “Sin tacos ni corbata” de radio Luis de Fuentes.


“Vamos presentar la impugnación pero también la acción penal porque el delito ya ha sido consumado. (…). La denuncia es por la supuesta comisión de incumplimiento de deberes, asociación delictuosa y uso indebido de influencias por parte delos miembros de la Comisión de Constitución y sus técnicos, presumiblemente en un hecho conjunto que tipifica la asociación delictuosa”, explicó el jurista.


De acuerdo a lo indicado por Cardozo, la inhabilitación, por ejemplo, de la postulante del pueblo Weenhayek, Angélica Galeán Fernández, no corresponde debido a que se presentó todos los requisitos estipulados en la convocatoria, cuyo único documento válido para acreditar la identidad cultural era la certificación del pueblo indígena al que representa.


“El postulante ha presentado todos los documentos pero de la manera más irracional e incongruente, los señores de la Comisión han dicho de que se lo va invalidar porque en su carnet no dice que es indígena. Pero ese requisito no está exigido en la convocatoria. Ya está n pidiendo un requisito que no está previsto”, sostuvo.


Dicha inhabilitación, según Cardozo, obedece a que se quería favorecer a los otros 4 postulantes por el pueblo guaraní, quienes horas antes de la convocatoria recién tramitaron su Cedula de Identidad con la actualización de la identidad cultural a la que pertenecen. “Eso obedece a que han recibido información privilegiada desde el interior de la Comisión de Constitución, beneficiándose de manera ilegal de una ventaja”.