TARIJA: MINISTERIO DE MINERÍA TRABAJA EN LA VALORACIÓN DE YACIMIENTOS ENCONTRADO EN ZONA ALTA

 

Durante su participación en el departamento de Tarija, el ministro de Minería y metalurgia, Cesar Navarro, informó que delegaron al viceministro de desarrollo productivo para que pueda realizar una la inspección y verificación en la zona donde se encontró el yacimiento, con referencia al silicio encontrado en la zona alta del departamento, esto con el fin de que sector pueda beneficiarse.

“Una vez que se compruebe la importancia de ese yacimiento se pondrán de acuerdo con los actores locales para ver cual va ser la vía de su exploración”.

Mencionó que algunos casos existen “anarquía” de los actores y con la adecuación de contratos se podrá ubicar a los verdaderos titulares de la producción, por ello se estaría coordinando el trabajo con los subgobernadores, alcaldes, asambleístas y el gobierno departamental.

“Le expresamos al gobernador en su momento que tenemos que terminar la fase prospectiva y explorativa para definir la cuantificación del yacimiento y de esta manera sea la gobernación la que garantice los recursos económicos para que se desarrolle esa fase técnica”, dijo el ministro de Minería.

Navarro indicó que el Ministerio de Minería está generando las condiciones para la inversión, que puede ser concurrente publica o gestionar para que sea privada.

“Estamos apoyando para que existan incentivos para la inversión de nuestro país en los diferentes sectores de minería.

Por último, el ministro informó que en Tarija ya se cuenta con oficinas del Servicio Nacional de Registro y Control de Mineral y Metal (Senarecom), dirección que pertenece al Ministerio de Minería que se encargará de realizar la verificación, dimensión de la producción y de la exportación para que se tenga mejor control en el tema de regalías.