TARIJA: HUBO ACTIVIDAD HIDROCARBURÍFERA EN TARIQUÍA EN LOS AÑOS 90

 

En la firma de acuerdo entre comunarios del distrito 11 que dieron el visto bueno para la exploración hidrocarburífera en el área de Astilleros en la Reserva Natural de Tariquía y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Chaco, su Gerente Regional, Eduardo Paz, sostuvo que volverán a retomar la exploración realizada en 1991 en dicha zona en la que se perforó el pozo Domo Tarija X1.

“Aquí ha habido actividad hidrocarburífera en los años 90. A partir de la firma del contrato, va a ser nuestra responsabilidad, como YPFB Chaco vamos a hacer un manejo ambiental serio y vamos a resolver todos los problemas que pudieran haber”, indicó Paz.

Según los datos brindados por el geólogo de Exploración de YPFB Chaco, Jaime Contreras en 1991 se perforó el pozo Domo Tarija X1 a una profundidad de 3.600 metros, sin embargo “no se llegó al objetivo previsto y por condiciones mecánicas del mismo pozo, no se pudo continuar perforando”, por lo que se lo abandonó.

Desde hace 4 años se retomaron las evaluaciones del área del Domo Tarija X1 y el Churumas, este último productor, dándose una nueva ubicación para llegar al eje central del reservorio, mismo que estaría a 700 metros al oeste del Domo, según detalló Contreras.

Respecto al Churumas, fue perforado en 1998 con resultados positivos de la arena de formación los monos posterior a los 4 mil metros que llegó. Pero no se lo llegó a desarrollar por la reserva de Tariquía.

“Ahora, con las nuevas modificaciones de la ley, se pretende descubrir el Domo Tarija X1 y producir el Churumas”, explicó el geólogo remarcando que se pretende trabajar con ambos pozos.

Por otro lado, el gerente de YPFB descartó la especulación de los comunarios que manifestaron su susceptibilidad de que Argentina estaría explotando hidrocarburos “quitándonos” nuestras reservas.

“Son estructuras diferentes, según se estima. En cada anticlinal uno saca su reserva. Una vez que se haga el estudio, recién se sabrá si realmente son campos compartidos o no”, señaló Paz.