TARIJA: CONCEJAL PIDE A LA ALCALDÍA QUERELLARSE CONTRA LA EMPRESA QUE CONSTRUYÓ MÁSTIL

Tras hallar irregularidades en la Declaración Jurada presentada por la empresa Arce-Lema, constructora adjudicada la obra del mástil, el concejal Sergio Gallardo solicitó al alcalde municipal de Cercado iniciar las acciones legales correspondientes por el delito, caso contrario, la autoridad edil podría ser acusada de encubrimiento.

“Esta empresa habría sido sancionada por incumplimiento con una obra, que en asociación con otra empresa, encaró en la gobernación de Pando, por lo tanto, cuando la empresa Arce-Lema se ha presentado como una de las candidatas para adjudicarse el mástil, estaba legalmente impedida a hacerlo, sin embargo, ha presentado documentación que tiene carácter de Declaración Jurada, afirmando que no tiene ningún impedimento legal para adjudicarse obras del Estado”, afirmó el concejal.

Indicó que el delito concreto ya será debidamente identificado por los abogados “pero ha falseado la verdad en un documento oficial que tiene carácter de Declaración Jurada”.

“Si el alcalde no lo hace (presentar acciones legales contra la empresa), quedaría en la figura de encubrir y también sería objeto de alguna acción legal”, aseguró.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas de la alcaldía, Rodrigo Echazú, indicó que cuando se realizó la calificación para la adjudicación de la empresa para la construcción del mástil, la empresa Arce-Lema, el registro del SICOES, Contraloría “no arrojaban ningún resultado que impida a la contratista llevar adelante este proceso” de contratación.

“Hay instancias competentes para que hagan el seguimiento porque todo el legajo del procedimiento de calificación está archivado y es de conocimiento público, y son certificaciones que no se pueden alterar”.