TARIJA: CAUDAL DEL PILCOMAYO ESTÁ EN DESCENSO


La Gobernación de Tarija informó este miércoles que el caudal del río Pilcomayo está en descenso, por lo que llamó a la tranquilidad, sobre todo a las comunidades de la cuenca baja. La información la dio a conocer el secretario de Medio Ambiente de la Gobernación, Pablo Avilés.


Según explicó, la madrugada de este miércoles el caudal en el Pilcomayo llegó a un pico máximo de 2, 20 metros, sin embargo, a esta hora está en descenso, con unos 1,74 metros. En la cuenca baja, las primeras horas del día el caudal registró 4,20 metros y en la mañana disminuyó a los 3,80 metros.


“No hay mucho para preocuparse y recién estaba revisando y la alerta naranja (del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología) está siendo evaluada porque en las zonas de pozo hondo del río Pilcomayo no tenemos mucho problema, el caudal está normal. Eso indica que tenemos que estar tranquilos”.


El Secretario indicó que para prevenir cualquier tipo de emergencia, especialmente en la zona de la cuenca baja, se está trabajando en coordinación con otras instituciones. Una de las labores que se cumple es el refuerzo al anillo de protección a las comunidades que se encuentran establecidas en el sector.


“Se está trabajando en convenio con el gobierno municipal de Yacuiba y tenemos más de 30, 40 días reparando el anillo de protección desde Sauzal a D´Orbigni”, sostuvo.