TARIJA: EL 2019 AL MENOS 300 PERSONAS FUERON DIAGNOSTICADAS CON CÁNCER Y LAMENTAN FALTA DE APOYO GUBERNAMENTAL


La situación de las personas que padecen cáncer en Tarija es dramática. El 2019, solo en los registros del Servicio Departamental de Salud (Sedes) sumaron 300 enfermos. El departamento es una de las regiones del país con más índice de esta mortal enfermedad. Así lo dio a conocer el secretario general de la Organización de Jóvenes Tarijeños, Fabián López, quien lamentó la indiferencia de las autoridades a este sector vulnerable de la población.


“Según el estudio que hizo el Sedes, de cada 10 pacientes que tienen cáncer 5 de los cuales están registrados, 3 son mujeres, es decir el índice más alto es de las mujeres. Este es un promedio que maneja el Sedes, pero no están contempladas las personas que tienen los recursos económicos para salir de Tarija y acceder a tratamientos en otros departamentos o en el exterior”, detalló.


López criticó que hasta la fecha ni el gobierno nacional ni el departamental hayan adoptado políticas concretas en favor de los enfermos con cáncer. Indicó que el anunciado convenio con la empresa estatal BOA para el traslado gratuito de personas con cáncer todavía no está vigente. Mientras que, a nivel departamental, la deuda de la Gobernación para la atención de este sector de la población, continúa creciendo, por lo que anunció que se asumirán medidas de presión los próximos días.


“Ya son 3 años que la Gobernación adeuda 3.500.000 mil bolivianos. Hemos tenido una serie de reuniones con los secretarios y se comprometieron a hacer la transferencia, pero hasta la fecha no hay nada. Hay que dar prioridad a esta enfermedad porque lamentablemente Tarija es uno de los departamentos con mayor índice y no tenemos políticas de prevención ni de atención inmediata. Las personas enfermas con cáncer van al Sedes pero ahí quedan las carpetas”, explicó.


Según López, en el marco del convenio con el SUS y el SUSAT, solo 2 quimioterapias son gratuitas. El resto deben ser cubiertas por los mismos pacientes.


Ante tal panorama, este año se conformó el Consejo Departamental de Personas con Cáncer para hacer las representaciones correspondientes ante las autoridades y exigir que se viabilicen una serie de políticas para este sector.