TARIJA: ANUNCIAN PARO INDEFINIDO DE SALUD DESDE ESTE LUNES: SE CONTROLARÁ QUE CLÍNICAS PRIVADAS TAMPOCO ATIENDAN


Desde este lunes 19 de agosto se iniciará a nivel nacional el paro indefinido de brazos caídos en todo el sistema de salud, en caso de no llegarse a un acuerdo con el Ministerio de Salud hasta el sábado, informó el presidente del Colegio Médico de Tarija, Jaime Márquez, en contacto con el programa “Sin tacos ni corbata” de radio Luis de Fuentes. Con esta medida, ni siquiera las clínicas o consultorios privados brindarán atención.


“Esta es la última medida, paro nacional indefinido de brazos caídos con marcación de tarjeta”, sostuvo Márquez y explicó que la medida fue determinada por el Consejo Nacional de Salud (CONASA) que aglutina a todos los actores de la salud en el país, como ser médicos, odontólogos, farmacéuticos, nutricionistas, entre otros, tanto de los hospitales de salud pública como las cajas de la red social (CNS, Petrolera, Cordes, etc.).


“Se crea la comisión de paro que hará seguimiento para que las clínicas privadas y consultorios privados, también hagan el paro porque no queremos llegar a esto de que en río revuelto, ganancia de pescadores”.


Dentro de las peticiones del sector de salud están la institucionalización del personal que está dentro del Sistema Público de Salud, la incorporación a la Ley General del Trabajo, entre otros.


De llegarse al paro, Emergencias del Hospital Regional San Juan de Dios atenderá normalmente y se está coordinando ‘otra modalidad’ de paro, en la que los especialistas también brinden atención a la población de acuerdo a los roles de guardia que se instale.