TARIJA: 386 MÉDICOS TRADICIONALES Y 4 ESPECIALIDADES

 

La Ley de Medicina Tradicional Ancestral promulgada en diciembre del 2013 reconoce esta práctica y la pone en el mismo nivel de la medicina académica, sin embargo, hasta la fecha la misma no contaría con un protocolo de atención, según explicó Francisco Ruiz, jefe de la Unidad de Medicina Tradicional del Servicio Departamental de Salud (Sedes), en el programa “Sin tacos ni corbata” de radio Luis de Fuentes.

“Estamos trabajando en eso y ya le hemos presentado nuestra propuesta al Ministerio de Salud para que la medicina tradicional también tenga su protocolo de atención y digamos hasta dónde puede hacer un médico tradicional, qué cosa puede aplicar y que no”, indicó.

Los médicos tradicionales reconocidos por ley, son: médicos tradicionales (vinculados a un don), naturistas (plantas medicinales), guías espirituales (curan desde la parte mental) y parteras (especialistas en nacimientos).

En el Sedes, son 386 los médicos tradicionales de las 4 especialidades que se encuentran registrados de un total de más de 700 a nivel departamental. El registro ofrece garantías tanto para el especialista en medicina tradicional como para sus pacientes.

“Los que se encuentran registrados y avalados por el Sedes, reciben capacitación y seguimiento para que no cometan mala práctica. Les damos credencial y cualquier hospital puede incorporarlos al sistema de salud pública”, explicó.