SOLICITAN INFORME DETALLADO AL MINISTERIO DE HIDROCARBUROS PARA CONOCER A FONDO LAS RESERVAS
Tras el informe que hizo conocer el ministro de hidrocarburos indicando que Bolivia tiene 10,7 trillones de pies cúbicos (TCF) de reserva probadas de gas, el secretario general de la Gobernación, José Luis Gandarillas mencionó que solicitará a través de la secretaria de Hidrocarburos que se pueda contar con un informe más detallado para conocer solo los nuevos descubrimientos, las reservas de cada uno de los campos que están en producción y exploración.
“Para Tarija este es un tema muy delicado, recordemos que prácticamente vivimos de la renta petrolera básicamente de los que es el gas”, dijo
Gandarillas mencionó que desde el 2013 Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no dio ningún informe sobre las reservas y al desatar muchas dudas esperan explicación de los expertos.
Por su parte el experto en hidrocarburos Gustavo Navarro acotó que la importancia de detallar los datos que dio YPFB es necesario contar con datos por reservorios.
Sobre los datos del 2013 con referencia a los actuales, el experto mencionó que hubo un ligero incremento, pero todo eso puede ser dilucidado con un dato más detallado.
Por último, señaló que los datos de los 10.7 TCF no sería suficiente para el emprendimiento de la petroquímica, mismo que contará con un costo de 1600 millones de dólares y que tiene un rango de operación de 40 años para recuperar la inversión.
0 0