SEGÚN DIPUTADO SORUCO, LOS PARLAMENTARIOS QUE ANUNCIARON LA PRESENTACIÓN DEL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD POR TARIQUÍA, NO LO HICIERON

 

Los diputados Edgar Rendón, Lorena Gareca y el Senador Fernando Campero no presentaron este miércoles el recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que tenía la finalidad de frenar los contratos con empresas petroleras y evitar actividad hidrocarburífera en la zona, tal como lo anunciaron ayer, en conferencia de prensa.

“Ayer nosotros estábamos en La Paz trabajando, hemos hecho las consultas a la gente de la Brigada Parlamentaria del MAS que tenemos en Sucre y ellos se han aproximado al TCP y hasta las 6 de la tarde no ingresó ningún recurso de inconstitucionalidad sobre estas leyes vigentes que tienen relación directa con los contratos de San Telmo y Astillero”, indicó el diputado Ignacio Soruco.

Soruco no quiso emitir ningún comentario sobre la polémica en torno a los contratos para la actividad hidrocarburífera en la reserva natural, limitándose a decir que es el Órgano Judicial el que debe dar una valoración al respecto en el marco de la “independencia de poderes”.

“Estos contratos, al haber sido aprobados ante la Asamblea Plurinacional de manera responsable hemos hecho un control previo enmarcado en la Ley de Hidrocarburos que permite la exploración y explotación en áreas protegidas, por lo cual hemos legislado aprobado. Entonces en el TCP será la instancia que debe pronunciarse sobre la constitucionalidad o no de estos contratos”, sostuvo.

Cualquier recurso presentado ante el TCP debe seguir el siguiente procedimiento: admisión, revisión, tratamiento y finalmente la emisión de una resolución, según detalló.