SEGIP TARIJA: INCOMODIDAD, LARGAS FILAS Y ATENCIÓN DEFICIENTE

 

Una deficiente atención, largas filas, incomodidad y tardanza para sacar un carnet o licencia de conducir, es lo que evidenció nuestro medio tras una visita a las instalaciones del Servicio General de Identificación (SEGIP), en la central de la avenida circunvalación, donde más de 80 personas esperaban para ser atendidos.

El lugar de atención es un depósito, el cual al lado derecho están varios materiales como fierros, cartones, etc., donde las personas tienen que esperar en asientos que están a una distancia considerable de los escritorios de atención. El lugar no está adecuado para brindar comodidad a los asistentes que urgidos acuden para sacar sus documentos, existe aire acondicionado pero solo en las oficinas de algunos funcionarios, separadas de la atención al público.

Nuestro medio observó que tres personas que hacían fila para obtener su licencia de conducir por más de 50 minutos, cansadas por la tardanza, fueron a reclamar al escitorio de la única encargada para este cometido, en respuesta reciben del escritotio del frente palabras por demás elevadas en tono del señor Farfan responsable de Dactilografía, quien en vez dar una solución o explicación razonable (como corresponde), con una actitud agresiva e impulsiva los mandó a “callar y sentarse a esperar su turno”.

Tras evidenciar la mala actitud de funcionarios de una institución publica, tratamos de contactarnos con la responsable de esta dependencia, la abogada Daniela Salinas, quien no se encontraba en su lugar de trabajo. Esperamos más de una hora para dialogar pero nunca llego la misma. Quisimos conversar con otro funcionario, como el jefe de Operaciones que indicaba la señalética pero tampoco estaba en su oficina; a pesar de que la institución trabaja solo en horario continuo.

Po otro lado se observa que no existe un encargado que oriente o guíe a las personas que asisten a esta institución, por ello entre las mismas personas que hacen filas para sacar ficha o iniciar trámite se ayudan entre sí, haciendo el trabajo de un servidor público, como si fueran de atención al cliente.

Se anunció en pasados días que las oficinas del SEGIP serán trasladas a la infraestructura del Mega Center, esperamos que no solo sea un cambio de lugar, sino también un cambio en la actitud y mejoras en la atención a las personas.