SEDES TARIJA REPORTA ALREDEDOR DE 40 NUEVOS ENFERMOS RENALES EN LO QUE VA DEL AÑO

Desde el Servicio Departamental de Salud (SEDES) Tarija, se dio a conocer que de enero a la fecha se registraron alrededor de 40 nuevos enfermos renales en Tarija que suman aproximadamente 300 casos con los datos reportados en el 2020.

La responsable del programa Renal y de Enfermedades no Transmisibles, María Orihuela, sostuvo que las enfermedades que provocan este padecimiento son: la diabetes, la hipertensión y la obesidad.

“Habíamos cerrado el año con 267 pacientes y ahora tenemos una cantidad de 300 pacientes en todo el departamento, hubo un incremento (…) de acuerdo a la población. Siempre recalco que es una patología que tiende a crecer porque las enfermedades que la provocan son las que tienden a crecer”, dijo Orihuela. 

La responsable sostuvo que más de 30 pacientes renales fallecieron por covid-19 en Tarija y son más de cinco enfermos que están a la espera de un trasplante de riñón. “Los lugares que se realiza el trasplante es La Paz, Santa Cruz y Cochabamba (ellos) no han reactivado los equipos de trasplante, más ahora con el paro médico, hay solicitudes pendientes”, expresó Orihuela.