PUEBLOS INDÍGENAS DE TARIJA DENUNCIAN DISRIMINACIÓN POR NO ESTAR INCLUÍDOS EN EL POA DEPARTAMENTAL 2019: “NI SIQUIERA CON 50 CENTAVOS”

 

Ni el pueblo Guaraní, ni el Tapiete estarían contemplados dentro del POA departamental 2019, según informó el asambleísta por el pueblo Guaraní, Alberto Viorel, quien detalló que desde años atrás no se realiza ningún proyecto en beneficio de los pueblos originarios, por lo que asumirán medidas de presión.

“No puede ser que los pueblos indígenas, que están sobre los hidrocarburos, sean marginados, discriminados de esta forma. No solamente en este POA sino en los otros igual porque han ido repitiendo programas que habían mucho más antes”, explicó.

Explicó que hace días hicieron llegar notas a la presidencia de la Asamblea Legislativa Departamental y al gobernador Adrián Oliva, sin embargo, todavía no habrían tenido respuesta.

“Se habla mucho (pero) los hermanos Tapiete y Guaraní a cual yo represento a 5 municipios (Bermejo, O´Connor, Villa Montes, Caraparí y Yacuiba) no figuran ni siquiera con 50 centavos”, expresó.

Indicó que al no estar todavía aprobado el POA 2019, se reunirán con dirigentes de O´Connor para asumir medidas de presión y conseguir proyectos o programas en beneficio de para estas comunidades.

“Me llama la atención de que a veces se diga que los pueblos indígenas tienen de todo porque están sobre los hidrocarburos pero es completamente falso”, afirmó.

Sin embargo dijo que el único pueblo originario que sí estaría dentro del POA 2019 es el pueblo Weenhayek para la conclusión de un proyecto de crianza de chanchos.