PROGRAMA SOCIO COMUNITARIO EN CASA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD LLEGA A 55 BENEFICIADOS EN EL DEPARTAMENTO DE TARIJA

Además de los centros de educación especiales para la inclusión de niños con alguna discapacidad al sistema de educación regular, en Tarija también se está implementando el programa de Educación sociocomunitaria en casa para personas con discapacidad, del que se están beneficiando 55 en todo el departamento, según indicó Martina Tórrez, técnica de Educación Especial del Servicio Departamental de Educación.

En Cercado, 45 personas se encuentran en dicho programa y en Yacuiba 10: “para ellos son dos estudiantes por maestro”, puntualizó. Por lo que el total de profesionales que acuden a las casas de sus estudiantes serían de 5 maestros en Yacuiba y 20 en Cercado.

Lo que se pretende con los programas de educación especial es fortalecer las capacidades de los estudiantes, desde sus particularidades, por ejemplo, escritura y lectura en braille, lenguaje de señas, etc.

El departamento cuenta con 11 centros de educación especial.

“En Cercado son 4 centros para atender personas con discapacidad, otros dos atienden dificultades en el aprendizaje, después 1 centro en Villa Montes, 1 en Yacuiba, 1 en Bermejo, 1 en Entre Ríos y 1 en Padcaya”.