PRODUCCIÓN DE GAS NATURAL ES DE 230 MILLONES DE PIES CÚBICOS AL DÍA, SE ESPERA LLEGAR A 260 MILLONES EN LA GESTIÓN 2019

 

Actualmente la producción de gas natural es de 230 millones de pies cúbicos por día y se espera subir a 260 millones de pies cúbicos en la gestión 2019, según informó Eduardo Paz, gerente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos Chaco. El presupuesto invertido es de 100$ millones en la gestión 2018 y se presupuesta 160$ millones para 2019.

“En otras áreas de trabajo que tenemos en Tarija está Villa Montes en el área de Los Monos donde se está construyendo dos planchadas que son Aguaragüe centro X1 y los Monos 13; también se está perforando el pozo de desarrollo Caigua 15 en el campo Caigua”, indicó.

Según Paz, se está trabajando en ingeniería para construir un conjunto de facilidades que permitan incrementar la cantidad de capacidad de producción de gas natural del campo Caigua para así llevar el gas del área de los Monos y Aguarague Centro a la planta la Vertiente, dichas acciones permitirán incrementar la producción de YPFB Chaco y la producción de gas de Tarija.

Para la gestión 2019 existe 18 áreas exploratorias donde se tiene mucha expectativa para conseguir la mayor parte de reservas para el país.

“Estamos en sociedad con Petrobras en el área de san Telmo, también estamos en sociedad total en el área de Incahuasi, se espera sacar los temas del área de Charagua, estamos con mucho trabajo, área de Caraguaychos en Santa Cruz, tenemos en Tacarai en Chuquisaca que es la siguiente área donde esperamos perforar a corto plazo,” aseveró Paz.