PERIODISTA SIENTA PRECEDENTE ANTE CASO DE VIOLENCIA HACIA LA PRENSA EN TARIJA

Luego de una denuncia interpuesta ante la Fiscalía Departamental de Tarija por los delitos de Atentado Contra el Trabajo y Lesiones, la periodista de este medio de comunicación, Yenny Escalante, recibió las garantías correspondientes por parte del denunciado, quien en una audiencia de conciliación se comprometió a evitar realizar actos similares. Asimismo, éste pidió disculpas públicas a la periodista por el hecho acontecido el 26 de julio en la plaza Principal de la ciudad.
La Fiscalía admitió la denuncia por el delito de Lesiones Leves, toda vez que la víctima tenía un día de impedimento. Es así que luego de las notificaciones correspondientes a las partes, y en función de lo que enmarca la normativa penal, se determinó una audiencia de conciliación a la que no asistió la parte denunciada, sin embargo, se reprogramó la audiencia donde finalmente se establecieron las garantías personales.
Éstas consisten en que el denunciado, en calidad de reparación de daños y perjuicios, se compromete a no exteriorizar actos y conductas que constituyan agresión física ni verbal, ya sea de manera directa o por intermedio de terceras personas en contra de la víctima. Asimismo, le queda prohibido acudir a la fuente laboral de la denunciante, es decir la radio Luis de Fuentes, y, finalmente, no puede perturbar el trabajo de este medio de comunicación.
«Estoy tranquila con esta situación, porque ya se establecieron las garantías respectivas. Y, con este precedente, espero que no se repita una situación similar contra mi gremio, que es la Prensa. Los periodistas estamos expuestos a muchas situaciones negativas, riesgosas, pero no por ello debemos aceptarlas o dejarlas pasar, porque eso hace que se normalice la violencia y no podemos permitirlo. Yo, me alegro que el señor haya recapacitado y espero que no vuelva a tomar estas acciones contra ninguna otra persona, sea o no de la Prensa», enfatizó Escalante.
Antecedentes
El lunes 26 de julio de 2021, durante una manifestación del asentamiento Tarijeños en Progreso, un ex dirigente vecinal agredió física y verbalmente a una periodista mientras realizaba cobertura a la contraparte de dicho conflicto barrial.
Las diferentes dirigencias estaban presentes en la manifestación. En primera instancia, la periodista se acercó a la presidenta de dicho asentamiento y posteriormente se dirigió a la contraparte, es decir, la esposa del ex presidente del asentamiento, ambas partes se responsabilizaban por las estafas cometidas en la venta de lotes. Al momento de la entrevista a la contraparte la periodista recibió las agresiones.
Ante tal hecho, ésta informó que iniciaría un proceso penal, es así que el responsable pidió disculpas públicas a la víctima y se sometió al proceso, que terminó con una conciliación.
También puede leer: https://radioluisdefuentes.com/locales/periodista-de-radio-luis-de-fuentes-es-agredida-por-el-dirigente-vecinal-lorenzo-quiroga-en-medio-de-una-manifestacion-en-la-plaza-de-tarija/
0 0