MINISTRO DE JUSTICIA EN TARIJA: HAY ELEMENTOS FAVORABLES PARA BOLIVIA EN EL FALLO DE LA CIJ

 

“Después de hacer un análisis preciso del fallo se llegó a la conclusión de que, si bien la Corte Internacional de Justicia no otorgó al país el elemento central por el cual demandamos de que Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia para que ejerza su derecho de obtener un acceso soberano al océano Pacífico, hay una serie de elementos favorables para Bolivia que marcan un avance”, afirmó en conferencia de prensa el ministro de justicia Héctor Arce.

Para el ministro estos hechos muestran que Bolivia en lugar de retroceder, como algunos medios de comunicación y opositores indicaron, actualmente el país está avanzando en la lucha por la reivindicación marítima.
“Es decir, hay un reconocimiento histórico de que Bolivia nació con mar, además, que con Chile se marcaron dos tratados internacionales de límites, uno de los cuales fue violado por Chile con la invasión y posterior declaración de guerra”, aseveró.

Además, dijo que a lo largo de toda la sentencia la CIJ reconoce que hay una serie de negociaciones “significativas” durante más de 100 años.

“Claramente hay una invocación de la Corte Internacional de Justicia para que ambos países continúen sus negociaciones abordando el tema de la mediterraneidad de Bolivia”, afirmó.