LA PROPORCIÓN DE ADOLESCENTES EMBARAZADAS HA DISMINUÍDO EN LOS ÚLTIMOS 6 AÑOS EN TARIJA

Desde el 2015 hasta la fecha, la proporción de mujeres adolescentes ha disminuido, es decir, del total de mujeres que asisten al primer control pre natal, las que tienen entre 10 a 19 años, ha bajado paulatinamente desde el 2015, así lo informó el responsable de la Unidad de Salud Sexual y Reproductiva del Sedes, Wilber Leitón, quien agregó que a nivel nacional, Tarija sigue estando en tercer lugar de embarazos adolescentes.

El 2015 se tenía una proporción del 20,3 por ciento y este año se registra 11,5 por ciento hasta junio. «Lo que nos preocupa todavía es que estamos en tercer lugar según la tasa por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, estamos en tercer lugar, nos gustaría estar en el último», sostuvo.

Agregó que algunos municipios tienen una alta proporción de incidencia en embarazos adolescentes, como Villa Montes, Carapaí y Bermejo. En ese marco, indicó que es necesario que se trabaje con mayor esfuerzo en la prevención. Leitón explicó las personas que más se embarazan son de 14 a 19 años.

«Este es un trabajo de todos, primero de la adolescente, quien tiene que pensar que antes de tener relaciones sexuales debe pensar en la probabilidad de que se va a embarazar si no utiliza un método anticonceptivo. Segundo, de que tiene que pensar de que con el embarazo y el niño se le va a complicar el estudio», enfatizó.

Agregó que hay 9 métodos anticonceptivos que son gratuitos, mismos que son otorgados en los servicios de salud. De igual manera, exhortó a los padres a concienciar a sus hijos para frenar el embarazo adolescente.