“LA GUARDA” EL PROCESO DE ADOPCIÓN MÁS UTILIZADO POR PERSONAS QUE DESEAN ADOPTAR A MENORES EN TARIJA

La guarda con fines de adopción es uno de los procesos que más utilizan las personas que desean adoptar a un menor de edad. Según datos del Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES) de Tarija se registraron durante este último año, 14 casos de niños que salieron de los centros de acogida a convivir con familias sustitutas en procesos de guarda.

“Se tienen 4 sentencias de adopción de menores, resultado del proceso de guarda, y 14 casos de niños que salieron con una familias sustitutas también en procesos de guarda”, mencionó Alejandra Marcely, jefa de la Unidad de Asistencia Social del (SEDEGES), quien también indicó que no se registró ninguna sentencia de personas que solicitaron la adopción sin proceso de guarda.

Edgar Benítez Gallardo, asesor legal de la Unidad Jurídica del SEDEGES, indicó que “una de las características de la guarda es que se la otorga de manera provisional, en cambio la adopción es de manera permanente y definitiva. Las personas han optado en solicitar la guarda más que la adopción ya que la situación jurídica de los menores que se encuentran en los hogares no se tiene bien definida.”

Todo el proceso de adopción a un menor de edad dura 5 meses dividido en dos fases: fase administrativa de 30 días y fase judicial de cuatro meses, mientras que el proceso de “guarda con fines de adopción” dura alrededor de 2 años en el cual el menor convive con una familia sustituta hasta que se extinga la autoridad del padre biológico del menor y la familia sustituta demande la conversión de guarda a adopción.

0 0

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *