FALTA DE CAPACITACIÓN Y ENFERMOS QUE ASISTEN A CENTROS DE SALUD CUANDO TIENEN COMPLICACIONES HACE QUE NO SE DETECTE A TIEMPO LA TUBERCULOSIS EN TARIJA

En el departamento de Tarija se registró hasta fines de abril 93 casos de tuberculosis, según dio a conocer  el jefe de la Unidad de Tuberculosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ricardo Jerez, en contacto con el programa “Sin tacos ni corbata” de radio Luis de Fuentes.

De los 93 casos de tuberculosis pulmonar presentados, Yacuiba tiene la mayor cantidad de diagnósticos con 30 pacientes, mientras que en Cercado la cifra es de 17.

 “Es la segunda enfermedad en el mundo que mata después el Sida. Un paciente con tuberculosis tiene la posibilidad de contagiar de 10 a 15 personas”, explicó Jerez y aclaró que “la tuberculosis está todo el año, no tiene que ver el frío o calor”.

El principal síntoma que sebe llamar la atención es tos con flema por más de 15 días o dos semanas, con el que se debe asistir a un centro de salud para solicitar que se le realice el estudio de baciloscopia, que es gratuito, para confirmar o descartar la tuberculosis.

 De confirmarse la presencia del bacilo de Koch, causante de la tuberculosis, lo que procede es realizar el tratamiento, que tampoco tiene ningún costo. El tratamiento tiene una duración de 6 a 8 meses; sin embargo, en los casos en los que el bacilo sea o se vuelva resistente, el tratamiento tiene un costo de 5 mil dólares y una duración de 2 años.

Jerez instó a que en los centros de salud se ponga más énfasis en la detección de tuberculosis ante sospechas.

“Damos importancia  otras patologías pero no a la tuberculosis que se contagia al hablar, toser o estornudar (…). Lo que pasa es que una persona va con tos, no van primero a (descartar que tenga) la tuberculosis, sino que pinchazos, antibióticos y cuando el paciente llega a la especialidad de neumología del hospital San Juan de Dios, llega con una alta carga bacilar, que quiere decir que le paciente ha estado ambulando por los centros de salud con la tuberculosis que no lo estaban detectando porque le estaban haciendo el tratamiento de otras patologías broncopulmonares”.