EX GERENTE DE EMAT ES DENUNCIADO POR PECULADO CON UN DAÑO ECONÓMICO DE MÁS DE BS. 300 MIL

El ex gerente de la Entidad Municipal de Aseo de Tarija (EMAT), Richard Bravo, junto con otros funcionarios fueron denunciados por el delito de peculado y peculado culposo, con un daño económico al Estado que asciende a 300 mil bolivianos. La denuncia fue interpuesta en abril de esta gestión, por lo que el proceso está en investigación, así lo informó el fiscal departamental de Tarija, Wilson Tito, quien agregó que el cotizador también incurrió en el delito.

Extraoficialmente se conoce que Bravo realizó cobros indebidos que fueron destinados a campaña política, pero además se apropió de cemento y otros materiales de EMAT.

Según informe de la Fiscalía, los servidores públicos de iniciales J.C., J.N. y M.V. también incurrieron en este hecho delictivo. La denuncia fue presentada exactamente el 30 de abril por el jefe de la Unidad de Transparencia, Omar Vargas.

“Al ser hechos de corrupción pública, la normativa nos indica que tenemos que tener la certeza de toda la documentación, seguramente la fiscal que está a cargo va a solicitar toda la documentación pertinente para ver si los extremos denunciados son evidentes”, dijo el Fiscal.

Tipificación

El Código Penal Boliviano establece en su artículo 142 el delito de peculado, que refiere: La servidora o el servidor público que aprovechando del cargo que desempeña se apropiare de dinero, valores o bienes de cuya administración, cobro o custodia se hallare encargado, será sancionado con privación de libertad de cinco (5) a diez (10) años y multa de doscientos (200) a quinientos (500) días.

Y, respecto al peculado culposo, en su artículo 143, indica: El funcionario público que culposamente diere lugar a la comisión de dicho delito, será sancionado con prestación de trabajo de un mes a un año y multa de veinte a cincuenta días.

0 0

También te podría gustar...