ENCUESTA IPSOS: EVO SE ENCUENTRA EN PRIMER LUGAR A NIVEL NACIONAL PERO PIERDE CON GRAN MAYORÍA EN TARIJA

La encuesta presentada por Ipsos recientemente para la red televisiva RTP, que generó polémica entre oficialismo y oposición, muestra que Evo Morales, si bien tiene un apoyo mayoritario en el campo, en las ciudades se codea el primer lugar con Carlos Mesa. Una de las ciudades donde obtuvo la menor intención de voto es en Tarija, alcanzando tan solo un 7%.

En Tarija, la brecha entre la intensión de voto para Morales y Mesa es bastante amplia, del 43%; ya que el primer mandatario apenas obtuvo el 7%, mientras que Mesa se alzó con el primer lugar, con el 50%.

Sin embargo, el panorama para Morales mejora si se revisa los datos a nivel nacional, en el área rural, donde Morales tiene más del 50% de apoyo, mientras que Mesa apenas un 15%.
A nivel de ciudades, ambos políticos prácticamente están empatados: con un 35% Morales y un 31% Mesa.

Morales mantiene sus plazas de El Alto, Cochabamba, Trinidad y Cobija, mientras que Mesa se hace fuerte en Tarija, Oruro, Potosí, La Paz y Sucre. Santa Cruz tiene la mayor dispersión del voto y es en la única donde gana Rubén Costas, que aún no ha oficializado su candidatura por Demócratas.

El estudio tomó en cuenta mil encuestas distribuidas en 10 ciudades capitales más El Alto, seis localidades urbanas y 14 rurales, con un margen de error del 3,1%.