EL PROGRAMA DE POST EGRESO DE JUSTICIA RESTAURATIVA BENEFICIÓ A 150 ADOLESCENTES EN CONFLICTO CON LA LEY EN TARIJA
La justicia restaurativa es un modelo alternativo de justicia que tiene como objetivo reparar el daño causado a la víctima. El sistema penal boliviano lo utiliza esencialmente con adolescentes en conflicto con la ley, para que también puedan reintegrarse a la sociedad y eviten caer nuevamente en el delito. Es así que luego de cumplir una sanción, se les realiza un seguimiento de un año aproximadamente para apoyarlos en diferentes áreas.
La responsable de Post Egreso del CVCS, Gabriela Medrano, manifestó que el Programa inició a mediados de 2019. «Si el juez ha impuesto privación de libertad de 3 años para este adolescente y el adolescente ha salido, el programa de Post Egreso lo apoya, lo ayuda para que se reintegre en la familia, en el área laboral, y para esto trabajamos muy de cerca con la sociedad civil y en las instituciones públicas y privadas que quieran apoyar», sostuvo.
Medrano indicó que los adolescentes también pueden cumplir una medida socioeducativa en libertad. Es así que cada vez hay menos menores de edad en el Centro Oasis de Tarija. «El programa Post Egreso tiene una duración de un año, primero se hace una intervención de seis meses (…) y después se les hace un seguimiento de un año», agregó.
El apoyo no implica un aporte económico, sino acompañamiento familiar o ayuda para emprendimientos o estudios.
0 0






