DIPUTADO SORUCO: DIPUTADOS Y SENADORES PUDIERON HABER INTERPUESTO RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD POR TARIQUÍA A LO LARGO DE 4 AÑOS, ANTES DE QUE SE APRUEBEN LOS CONTRATOS

 

De acuerdo a la explicación del diputado Ignacio Soruco en “Sin tacos ni corbata” de radio Luis de Fuentes, hubo dos oportunidades anteriores donde tanto diputados como senadores pudieron haber presentado un recurso para frenar los contratos hidrocarburíferos en la reserva de Tariquía, sin embargo, no lo hicieron.

El tratamiento por parte del órgano legislativo de la posibilidad de realizar actividad hidrocarburífera en la reserva de Tariquía habría durado al menos 4 años y medio, siendo aprobada en dos instancias: inicio de negociaciones-suscripción del contrato y ratificación del contrato.

“Diputados y senadores podían haber interpuesto esta acción antes de que se llegue a la última instancia que es la aprobación del contrato”, sostuvo.

Respecto a la consulta previa indicó que algunos legisladores “están equivocados” ya que la misma recién debe ser realizada una vez que se determine el área de influencia. Además que solo el 25% de la superficie de Tariquía estaría autorizada para la actividad hidrocarburífera.