DESMIENTEN QUE SE ESTÉN REALIZANDO TRABAJOS HIDROCARBURIFEROS Y POR ELLO ESTÉN MURIENDO LOS PECES EN TARIQUÍA

 

El presidente del Comité de Monitoreo Socio Ambiental del proyecto Astillero y Churuma, José Gutiérrez, informó que no hay ningún proyecto ejecutándose en estos lugares, peor en San Telmo donde aún no se hizo la consulta respectiva. Lamentó que medios de comunicación sean irresponsables en sus publicaciones y estén indicando que los peces estarían muriendo por supuestos trabajos hidrocarburiferos “hay principios dentro del trabajo que uno realiza primero deberían cerciorarse ir al lugar de los hechos, la publicación es totalmente errónea, es falsa”.

Gutiérrez mencionó que por el momento se estaría elaborando el estudio de Impacto Ambiental (IA) y este después pasaría al Ministerio de Medio Ambiente y Agua, al Sernap, donde se tendrá que aprobar, se estima que dentro de unos tres meses se pueda tramitar la licencia para que recién las empresas puedan operar.

“Sí, ya se hizo la consulta pública, pero tiene un procedimiento tiene que trabajarse ya está aprobada, después se tiene que trabajar en la licencia porque no hay, y sin la licencia no pueden operar, se tiene que respetar la norma, precisamente nosotros estamos en esa tarea de hacer el control social que se respeten las normas medio ambientales” dijo.

Además, mencionó que la consulta pública ya se lo hizo al área de influencia, donde 9 comunidades del distrito 11 fueron participes.

“Decir al pueblo tarijeño que no hay ninguna actividad y si en tiempo atrás se hizo trabajos de sísmica fue en San Telmo Sur que comprende el distrito 11 pero está cerca de Bermejo, no se si el agua corre para arriba, como muestra la fotografía”, concluyó.