DEPREDACIÓN DE BOSQUES EN O’CONNOR: FAMILIAS EXPLOTAN YESO Y CAL DE MANERA RÚSTICA, TALAN ÁRBOLES PARA SUS HORNOS

 

Se contaría con un yacimiento inmenso en la provincia O´Connor, donde el yeso y la cal estaría pasando hasta Chuquisaca y Paraguay, la producción de este mineral tendría un alcance para 200 años. Familias que trabajan en lugar estarían preocupadas al tener que talar árboles por no contar con conexiones de gas para sus hornos.

Este fin de semana, asambleístas departamentales y la Cámara de Minería realizaron una visita al municipio de Entre Ríos, donde identificaron que alrededor de 600 personas trabajan con sus niños quemando este mineral de manera rústica, informó el vicepresidente de la Cámara Minera, Daniel Centeno.

Se realizaría unas 30 quemas por sector, existiendo 4 sectores en la zona donde se realiza los trabajos de este yacimiento.

El presidente de la Cámara Minera, Rodolfo Meyer, lamentó que no se cuente con el apoyo de las autoridades nacionales, departamentales y locales para que puedan contar con un horno y con las conexiones de gas, siendo que la red matriz estaría a pocos metros del lugar donde se realiza la explotación del yacimiento.

“La matriz del gas pasa cerca y en 30 años nadie ha hecho el esfuerzo de poner una matriz a gas al horno para abaratar costos, dando apoyo a la gente que trabaja a todo pulmón, casi sin utilidades”, añadió.

Meyer mencionó que existe un estudio que indica que se puede vender el yacimiento al Paraguay, al contar con volúmenes industriales y para evitar que se sigua talando árboles plantea la compra de hornos que tiene un costo de 60 mil dólares permitiendo el trabajo para 24 yacimientos.

“La gobernación ya gastó la misma cantidad en refrigerios, sueldos, démosle un impulso a la gente, la ley de minería indica que las regalías se pagan en el departamento se tiene que pagar 15% y 85 % a la gobernación”, dijo.

Manifestó que familias buscan no talar más árboles y esperan que autoridades puedan apoyarle con las conexiones de gas.