DENUNCIAN QUE PLANTA PROCESADORA DE ÁRIDOS EN MÉNDEZ ESTARÍA CONTAMINANDO AGUA DE CONSUMO PARA LA LOMA DE TOMATITAS Y LA CIUDAD DE TARIJA
Según la denuncia de Bladimir Ríos, comunario de Erquiz Oropeza, la planta procesadora de áridos del gobierno municipal de Méndez estaría generando impacto ambiental y ocasionando además contaminación del agua que llega a la comunidad de la Loma de Tomatitas y distritos 6 y 7 de la ciudad de Tarija.
“Ya contamos con una resolución que emanó de la autoridad ambiental competente, donde indica de que se multa a la planta procesadora de áridos, en este caso al gobierno municipal (de Méndez) por operar sin licencia, por una parte, y por no contar con un plan de manejo”, explicó.
A pesar de la resolución dictada en noviembre del año pasado, en la que además de imponer una multa de 42.399 bolivianos a la planta de áridos, también se le ordenaba la paralización inmediata de actividades, hasta la anterior semana la planta continuaba funcionando, indicó Ríos.
“Quiero hacer notar que está generando gran impacto ambiental en el río de Erquiz y afectando directamente a una a galería filtrante de la comunidad de Loma de Tomatitas, que es la que ellos toman agua, y hay otra galería de propiedad de Cosaalt (Cooperativa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Tarija) a la altura de Tomatitas, que brinda agua al distrito 6 y 7 de la ciudad de Tarija. Esta agua se va a ver comprometida tanto en calidad como en cantidad por las operaciones en el río”, detalló.
Según Ríos, desde el gobierno municipal de Méndez se impugnará la resolución, sin embargo insta a las autoridades a “no avalar algo que está al margen de la ley”.