DENUNCIAN QUE EL GOBIERNO PRETENDE INGRESAR A TARIQUÍA POR EL BLOQUE ASTILLEROS DE TARIJA

La mañana de este 13 de diciembre, comunarios de Tariquía denunciaron que el Gobierno Nacional está vulnerando sus derechos al querer ingresar a la reserva nacional de flora y fauna sin haber realizado la consulta previa. Los comunarios están molestos e indignados porque, una vez más, pretende explorar una zona que se constituye en esencial para el departamento y para el país, pues son los pulmones de la región. Además hay varias familias que viven en el lugar, quienes se verán afectadas con dicha exploración y futuros pasivos ambientales.

El ejecutivo de la Sub Central de Tariquía, Humberto Romero, manifestó que se encuentran en estado de emergencia ante la amenaza del ingreso de empresas petroleras a la reserva. «Nosotros, como Sub Central de Tariquía hemos tenido una reunión el 9 de diciembre, donde hemos sacado un manifiesto, nuevamente nos ponemos en alerta rechazando todas las intervenciones que está queriendo hacer el Gobierno», expresó.

Explicó que el Gobierno este mes ya publicó una licitación para la contratación de servicios de comunicación para comenzar con las publicidades respectivas, pero además hay otra licitación para contratar empresas que realicen la apertura de caminos en el bloque de Astilleros.

Por su parte, el representante del Comité de Gestión, Francisco Romero, indicó que visitaron la comunidad de El Cajón y evidenciaron una vulneración de derechos, toda vez que gente que no vive en Tariquía está tomando la decisión de que ingresen las empresas petroleras.

«Los comunarios que viven en la comunidad de El Cajón no son más de 6 familias, pero en el documento, en las declaraciones que hacen las autoridades son algo de 40 familias, entonces la gente que está decidiendo esto es gente que vive en Bermejo, es gente que en algún momento ha loteado tierras dentro del área protegida, ilegalmente, y ahora está aprovechando eso para que ingresen las empresas petroleras, hagan caminos, hagan todo lo que quieran y así valorar sus tierras y poderlas vender», dijo.

Agregó que la mayoría de esas personas no tienen ni una casa allí y tampoco viven en el lugar, solamente son propietarios de esos lotes vacíos. Parte de las personas que están tomando esas decisiones, según Romero, es el ex alcalde de Bermejo, José Gutiérrez, quien vive en Bermejo y no en Tarija.

Por su parte, uno de los comunarios de El Cajón, Isidro Gareca, manifestó que en el lugar viven cuatro familias, a quienes no se les consultó nada. Indicó que no quieren que ingresen las petroleras porque contaminarán las aguas y morirán sus animales, pero además ya no habrá más producción en el lugar.

0 0

También te podría gustar...