COSETT RECORTARÁ SUELDOS EN UN 30%: “LOS QUE NO ACEPTAN, PUEDEN RENUNCIAR”

Una de las medidas que se tomó en esta segunda intervención de Servicios de Telecomunicaciones de Tarija (COSETT) será la reducción de sueldos a todos los trabajadores en un 30%, según anunció el interventor de la Autoridad de Fiscalización de Cooperativas (Afcoop), Juan José Peralta en el programa “Sin tacos ni corbata” de radio Luis de Fuentes.

Ya hemos anunciado la rebaja sueldos en por lo menos un 30%, es totalmente legal, una empresa si no tiene para pagar a sus empleados y se tiene que reducir los sueldos, pues se tiene que hacerlo. Cualquier empresa.

“Efectivamente es un despido indirecto, las personas que quieran acogerse a ese despido, no aceptarán esa disminución y se irán de la cooperativa. Los que se quedan, tienen que aceptar, Se hará un plan de pagos, por la diferencia de sueldos y para los que se vayan también, homologado por el ministerio de trabajo, en vista de la imposibilidad de pagarles en seguida lo que corresponde”, expresó.

Esta nueva política pretende disminuir los egresos de la cooperativa, y va de acuerdo al periodo de “austeridad”, según explicó.

Actualmente, son 129 los trabajadores de COSETT, cuyos sueldos oscilan entre Bs 16 mil (gerencia) y más de Bs 3 mil (portería).

“La auditoría externa del año 2016 ya decía que se debía rebajar los sueldos. Pero más bien se incorporaba más personal en la cooperativa. Decían que si el gobierno iba a entrar a la cooperativa, esta se convertiría en un botín político, pero no. Desde que estoy, solo se contrató a un abogado, que era estrictamente necesario para resolver los procesos legales de la cooperativa”, detalló.

También se está trabajando en un plan “racional” de reestructuración para que la empresa se maneje en “términos empresariales”, indicó. Se contará con un nuevo organigrama con la menor cantidad de gente calificada para los diferentes puestos de trabajo.