CONCEJO DE CERCADO PRIORIZARÁ LA LEY DE GESTIÓN DE ESCOMBROS PARA EVITAR QUE SE DESECHEN RESIDUOS SÓLIDOS EN CALLES, ACERAS Y QUEBRADAS

El presidente del Concejo Municipal de Cercado, Alfonso Lema, manifestó en contacto con el programa «Sin tacos ni corbata» de radio Luis de Fuentes, que una de las normas que serán priorizadas este año es la Ley de Gestión de Escombros, misma que permitirá establecer mecanismos para el manejo integral de los residuos sólidos como su generación, transporte y disposición final.

El objetivo de la nueva normativa es evitar que se sigan desechando restos de materiales de construcción y otros en las quebradas, ríos, calles, torrenteras, aceras y zonas prohibidos.

Lema enfatizó que una vez que se apruebe la ley, el Gobierno Municipal estará a cargo del control y las sanciones respectivas.

“Por un lado (se establecerá) la posibilidad de tener espacios de disposición temporal, es decir, quien va a ejecutar una obra o una refacción en su casa y va a tardar una semana en hacerlo, tendrá que contar con la autorización ya sea para tener un acopio temporal en el espacio que va más allá de su propiedad privada o algún lugar para ir a colocar temporalmente sus escombros”, dijo.

Esta Ley municipal proyectará la identificación de lugares específicos para que la población vaya a botar los residuos sólidos y posteriormente éstos sean llevados a una disposición final.

“Además de las quebradas y ríos, el principal problema es en las vías públicas, tanto en las calzadas como en las aceras que impiden la libre circulación de los peatones”, puntualizó el presidente del Concejo.