CONCEJAL LEMA INDICA QUE TARIJA ESTARÍA PERDIENDO 100 MILLONES DE DÓLARES AL NO CUMPLIR FACTOR DE DISTRIBUCIÓN POR MARGARITA

 

“Es necesario que autoridades de Tarija, generen espacios de encuentros con yacimientos, aunque debería ser, “si mahona no va a la montaña, la montaña va a Mahoma, además es obligación de yacimientos convocar a las partes”, dijo el concejal Alfonso Lema con referencia al estudio que se hará de los campos que son compartidos con el departamento de Chuquisaca.

Lema recordó que en el 2012 un estudio realizado por GAFFNEY decía que el factor de distribución sobre regalías mencionaba que el 75.10% era para Tarija, y 24.90% para Chuquisaca, sin embargo, en agosto de ese año hasta septiembre de este año el dato manifiesta que no fueron los porcentajes de distribución, del que se distribuyó un 67% a la región chapaca y un 33% para Chuquisaca.

“Aproximadamente 100 millones de dólares existe de diferencia, significa que Tarija recibió cerca de 800 millones en 6 años, y Chuquisaca poco más de 400 millones, si se aplicaba la distribución al pie de la letra, hubiera hecho que Tarija reciba 900 millones”, dijo.

Para Lema es necesario que autoridades departamentales trabajen en un escenario de conciliación y no esperen que YPFB contrate la consultora y haga el estudio para dar los resultados.

“Consideró que en una etapa previa las autoridades tarijeñas busquen a YPFB para garantizar que el estudio que se vaya a hacer tenga todo el sustento científico, técnico y legal, para que los resultados dejen tranquilos y no entremos en escenario de confrontación”, acotó.

0 0

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *