CARLOS OBLITAS: LA SUSPENSIÓN DE FUNCIONARIOS JUDICIALES POR PRESUNTO CONSORCIO DE JUECES SOLO DEBE DARSE DESPUÉS DE UNA PROFUNDA INVESTIGACIÓN


Tras conocerse ayer sobre un presunto consorcio de jueces y abogados dentro Tribunal Departamental de Justicia de Tarija, el ex fiscal departamental, Carlos Oblitas, manifestó que es el Consejo de la Magistratura el que debe determinar si habrá una suspensión o no de los implicados. Las declaraciones las dio en contacto con el programa “Sin tacos ni corbata” de radio Luis de Fuentes.


“En la vía penal, ante cualquier hecho debe investigarse, determinar si existe o no indicios. Debe presumirse que este ciudadano, hasta que no exista una condena ejecutoriada, es inocente porque así lo prescribe la Constitución (Política del Estado), las convenciones internacionales, como así también la ley”, expresó.


La suspensión de los presuntos involucrados tiene que determinarse en los órganos disciplinarios del Consejo de la Magistratura. Es el juez disciplinario quien tiene que asumir una decisión como fruto de una profunda investigación en un proceso imparcial, público contradictorio en lo disciplinario y penal, explicó Oblitas.


Este caso es el primero que se conoce en años en el departamento, ya que, si bien existen algunos “rumores”, éstos no generaron ningún tipo de denuncia legal. A nivel nacional se registraron varias denuncias, muchas de ellas están en investigación. Uno de los casos más sonados es el de Jhasmani Torrico.

0 0

También te podría gustar...