CAMIONES DE LOS PRODUCTORES CAMPESINOS TRASLADADOS AL ABASTO DEL SUR ESTÁN CONFORMES Y NO PIENSAN VOLVER
Según testimonios de los vendedores que ya están ubicados en el mercado Abasto del Sur, se sienten tranquilos y con el espacio suficiente para poder desempeñar sus labores “en este mercado contamos con iluminación, seguridad, cámaras”
Doña Epifania Espinoza, vendedora de papa, dijo “podemos quedarnos todo el día, en el campesino nos botaban a partir de las 7, porque perjudicábamos la circulación de tránsito”.
“Estamos aquí desde el día lunes, al principio éramos pocos, unos 80 camiones, pero cada día se aumentan más, creo que van a faltar espacios”. Otro vendedor indicó que hasta ahora son más o menos 200 camiones, y que hay solicitudes de otros sindicatos de productores para ocupar espacios ahí, dijo que hay en espera, 100 camiones de papa.
En cuanto al pedido de que vuelvan al Mercado Campesino, los entrevistados dijeron “imposible que volvamos” “Estamos decididos, no nos pueden obligar a volver” “Eran malos, no nos trataban con respeto” “Ahora estamos adentro del mercado, antes nos echaban hasta con agua sucia, nos tenían como basura” “No nos dejaban entrar a Crama y Cercat”. También dijeron que en ocasiones fueron mal tratados por vecinos, vendedores con puestos fijos y por integrantes del Crama, alguna vez mandaron notas al Alcalde para que levante todo de la calle y así lo hicieron.
En cuanto a la venta dijeron que se está vendiendo regularmente, “vendemos como dueños productores, más barato, por ejemplo, vendemos la arroba de arveja a 10 y los revendedores lo dan a 15, nosotros vendemos con vendaje”.
La propuesta de traslado, venía desde hace más o menos un año atrás, “llegamos a un consenso, fueron varias reuniones con la Alcaldía que vio espacio para productores y compradores”.
La presidenta de la asociación de agropecuarios, productores, comercializadores del departamento de Tarija dijo “Nosotros hemos trabajado con municipio por este espacio” indicó también que en el Mercado Campesino en julio les quemaron la mercadería, les apedrearon, les botaron.
En cuanto a los costos, los entrevistados coincidieron en indicar que les costaba muy caro estacionarse y vender en inmediaciones del Mercado Campesino, un vendedor dijo “Ha habido cantidad de plata que ha entrado al Crama y Cercat, por el alquiler de espacios”. Sólo por estacionar adentro nos cobraban de 18 a 20 bolivianos por camión y 5 para descargar un ratito.
Otro vendedor, “Nos cobraban 5 bolivianos Por boleta de seguridad, limpieza 2, por parqueo 16, al final se hacía 23 bs. diarios, aparte de la boleta de tránsito, en cambio ahora pagamos una sola cantidad, tenemos mejores condiciones y trato.
0 0