CADA MES LA «U» GASTA BS 16 MILLONES EN SUELDOS, EL 70% SE LO LLEVAN LO DOCENTES

El gasto en salarios en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) oscila entre 16 a 17 millones de bolivianos cada mes, de los cuales, el 70 por ciento es para docentes. Esta situación que ha generado una crisis financiera a la que no se le puede dar solución porque la Ley General del Trabajo (LGT) no permite reducción de sueldos ni despido de personal.

Al respecto, el secretario de Economía y Finanzas, Cimar Veizaga, informó que de los 16 a 17 millones de bolivianos, el 30 por ciento es para los sueldos de la parte administrativa, lo demás es para los docentes: «Lastimosamente, los salarios no se pueden reducir, la Ley General del Trabajo no permite que reduzcas ni un peso a nadie y no se puede despedir a nadie, ni para bien ni para mal».

Veizaga refirió que desde que ingresó, en 2017, advirtió un personal supernumerario. Desde ese año hasta la fecha ingresaron 65 personas para el área administrativa, quienes están establecidos en los campus universitarios de Yacuiba y Bermejo, toda vez que hay nuevos bloques que demandan porteros, seguridad, jardineros, etc. «Esta gente que ha entrado, los 65, tienen sueldos de 2.000, 2.500 (bolivianos)», puntualizó.

Finalmente, refirió que si la UAJMS está en crisis, no es por un mal manejo económico, sino por la disminución en la subvención que realiza el Gobierno Nacional a las universidades, pues cada año realiza el incremento salarial a los trabajadores, pero no aumenta el presupuesto. A ello se suma que los ingresos de coparticipación han disminuido.