BCB: EL MAYOR LOGRO FUE SOBERANÍA Y REVALORIZACIÓN DE LA MONEDA BOLIVIANA; ANTES TODO ERA EN DÓLARES

“Hace muchos años, en el país, siendo que éramos bolivianos, utilizábamos mucho más el dólar, ahorrábamos en dólares”, expresó David Espinoza, gerente de Operaciones Internacionales del Banco Central de Bolivia, en el programa “Sin tacos ni corbata” de radio Luis de Fuentes, al señalar que actualmente el 85% de transacciones que se realizan en el territorio, son en moneda nacional.

“Revalorizar al boliviano y retornar a la soberanía monetaria, es una de las atribuciones y funciones más importantes del BCB”, expresó.

Según los datos brindados por el ejecutivo del banco, a inicios del 2000 el 95% de las transacciones se las realizaba en dólares frente a la actualidad, con un 85% en moneda nacional, cifra que incrementa en el caso de créditos, llegando a un 95% de “bolivianización”.

Las medidas que contribuyeron a “la estabilización” del tipo de cambio, que fue fundamental para la revalorización del boliviano fueron el Impuesto de Transacciones Financieras (ITF) o el encaje legal, las cuales fueron propuestas por el BCB al gobierno.

“El banco central en todo este tiempo, va a favorecer el uso de la moneda nacional. Uno de los aspectos es dar billetes de buena calidad con mayores medidas de seguridad que es un elemento que favorece a la bolivinizacion”, expresó Espinoza.