ALFONSO LEMA: TARIJA DEBE ESTAR ALERTA CON NUEVO ESTUDIO DE LOS CAMPOS COMPARTIDOS MARGARITA Y HUACAYA

 

“Lo fundamental es que Tarija pueda estar alerta y tomar contacto con YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos), para que si se va a realizar este tipo de estudio, se garantice los criterios técnicos científicos, legales y no así criterios políticos, como en determinado momento”, expresó Alfonso Lema, presidente del Concejo Municipal de Cercado, al informar sobre la realización de un nuevo estudio sobre los reservorios hidrocarburíferos de los campos Margarita y Huacaya.

Explicó que como fecha tentativa se maneja el 31 de julio para el inicio de un proceso de contratación a una consultora internacional para dicho estudio en los campos compartidos entre Tarija y Chuquisaca.

Este estudio otorgaría la posibilidad de actualizar el factor de distribución de regalías y de IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos), después de 5 años y medio.

“Esto ha significado aproximadamente 766 millones de dólares que ha recibido Tarija y 380 millones de dólares que ha recibido Chuquisaca. Si veríamos en términos porcentuales, esos no son los porcentajes que nos mostraron el año 2012, cuando se nos decía que el 75% pertenecía a Tarija y 25 % a Chuquisaca”, indicó.

Explicó que los actuales porcentajes varían ya que para Tarija actualmente sería el 66, 8% y para Chuquisaca el 33, 2 %, por lo cual, según detalló, serían 95 millones de dólares los que se habría restado a Tarija.

El estudio del año 2012 consideró únicamente 3 reservorios, de los cuales uno era compartido. Sin embargo, años después se descubrieron otros, pero no se actualizó el factor de distribución entre ambos departamentos.

“Cualquier actualización de distribución debería contemplar la totalidad de reservorios que se tienen”, expresó.