14 KIOSCOS FUERA DE LA NUEVA TERMINAL ESTÁN YA SINDICALIZADOS Y “NADIE LES DIJO NADA”

Ante los reclamos que se suscitaron por la instalación de kioscos y vendedores ambulantes afuera de los predios de la nueva terminal, la directora administrativa de la Terminal de Buses de Tarija Carolina Vásquez, indicó que el control a los kioscos asentados en las áreas circundantes a dicha infraestructura, como las calles aledañas no es su competencia.

“Las calles aledañas no nos corresponde, es una área de la Intendencia, donde su personal es el que controla”, indicó. Dentro de la reglamentación de la terminal se tiene prohibido la venta ambulante por cuestiones de seguridad por ello el personal de la terminal realiza el control dentro de las instalaciones y en el frontis.

Existe una molestia por el asentamiento de los ambulantes por parte de los arrendatarios de la terminal, quienes pagan 1.400 bolivianos mensualmente por el alquiler de cada uno de los locales, teniendo que haber recurrido a compartir la tienda y dicho monto, entre dos, llegando a pagar 700 bolivianos cada uno.

Hace tres días, los vendedores ambulantes que son parte de un sindicato denominado “La Terminal”, instalaron 14 kioscos de color rojo en el costado derecho de la terminal. Una de las vendedoras, miembro de dicho sindicato, manifestó que respecto a la instalación de los puestos “Nadie nos ha dicho nada”.

Actualmente la terminal no cuenta con espacios para puestos comerciales, ya que toda la planta baja y alta están ocupadas, solo existen 5 locales vacíos que están asignados para oficinas de los minivans y otras oficinas.

“La infraestructura no da para más venta de comidas, nosotros en informes no sugerimos habilitar más espacios de comida”, dijo Vásquez.

Con la intervención del Defensor del Pueblo, se permitió la instalación de dos kioscos en el frontis de la terminal que corresponden a la venta de dulces a cargo de personas adultas mayores con discapacidad, a quienes se las reubicará dentro de las instalaciones en cuanto haya un espacio disponible.