TARIJA: BOMBEROS VOLUNTARIOS RECOMIENDAN PROHIBIR LOS JUEGOS PIROTÉCNICOS PORQUE SON PELIGROSOS Y CONTAMINAN EL AMBIENTE

Cada fin de año o en fechas especiales se registra un mayor uso de juegos pirotécnicos, lo que genera contaminación acústica en el medio ambiente, pero a su vez, son materiales altamente peligrosos para quienes los manipulan, especialmente para los niños, razón por la cual, los bomberos voluntarios Caballeros de Fuego recomiendan a las autoridades prohibirlos y sancionar su uso, así como se hace en otros países.

«Este fin de año, por costumbres se utiliza una gran cantidad de juegos pirotécnicos, y la contaminación acústica principalmente afecta a los animales, personas con síndrome de Down, para nosotros es triste, porque hemos visto que las mismas autoridades hacen uso de los juegos pirotécnicos, entonces no tienen moral para sacar una ordenanza. No tienen moral para pedirle a la población que, de alguna manera, no se use. Se debería prohibir, hay países como Perú donde está prohibido el uso de los juegos pirotécnicos», dijo.

Agregó que este material causa un importante daño al ambiente. «Todo el tiempo se hace campañas de limpieza en las quebradas, campañas de limpieza en todas partes por el tema de la basura, pero, por otro lado, a través del uso de los juegos pirotécnicos también estamos contaminando el medio ambiente, entonces a veces nos comportamos de doble cara, ¿no?», enfatizó.

Asimismo, agregó que un mal manejo de estos materiales puede provocar incendios, pérdida de los dedos o la mano completa, quemaduras en el rostro o cualquier parte del cuerpo.

EL DATO

Los bomberos voluntarios trabajarán de manera normal ante cualquier eventualidad que pudiera suscitarse durante las fiestas de fin de año. El número de contacto es el 166