INSTITUTO PARA LA ECONOMÍA Y LA PAZ: BOLIVIA ES UNO DE LOS PAÍSES MENOS PACÍFICOS DE SUDAMÉRICA, UBICÁNDOSE EN EL 7 DE 10 EN EL ÍNDICE DE PAZ

 

 

El mundo es un lugar cada vez más conflictivo. Esta es la principal conclusión que se extrae de la última versión del Índice de Paz Global que elabora cada año el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), cuyos resultados fueron publicados ayer en Londres y en los que Bolivia retrocedió nueve puestos respecto del año anterior.

El país entre los menos pacíficos. Según el estudio, Bolivia es uno de los países menos pacíficos de Sudamérica, ubicándose en el séptimo lugar de 10 en el índice de paz, según la IEP. Además, el país ocupa el puesto 94 entre 163 a nivel mundial.

Agudización de conflictos internos. El índice evalúa la situación mediante criterios como la guerra y los conflictos, el terrorismo, la violencia policial y los gastos militares. Según el mismo, 92 países experimentaron un retroceso, frente a los 71 en los que mejoró la situación.

Los factores que más contribuyeron al deterioro el año pasado fueron la agudización de conflictos armados internos y entre estados; el auge del terrorismo político, y la reducción del compromiso con el mantenimiento de la paz por parte de Naciones Unidas.

Al menos 984 Conflictos en 2017. En las estadísticas de conflictividad del Gobierno de la gestión 2017 aparecen registrados 984 casos en diferentes puntos de Bolivia, de los que seis fueron catalogados como “graves o situación de crisis”.

En diciembre del año pasado, los médicos protagonizaron un prolongado paro que se extendió por 47 días. A diario hubo marchas y bloqueos en diferentes ciudades capitales, entre ellas la ciudad de La Paz. La Policía intervino varias de esas protestas con el uso de agentes químicos para habilitar las vías al libre tránsito.

En 2017 se han producido conflictos a raíz de leyes aprobadas por el Gobierno, como el caso del sector minero, comerciantes, cocaleros y de los médicos.

Cálculo del índice sobre la base de 23 indicadores

Los indicadores. El Índice de Paz Global se calcula sobre la base de 23 indicadores en las áreas de «seguridad en la sociedad», «conflictos permanentes» y «militarización». En el área de seguridad en la sociedad, los investigadores del IEP analizan, por ejemplo, la tasa de homicidios, el número de detenidos, el número de agentes de policía e incluso la percepción de criminalidad. El área de militarización incluye el número de soldados, el gasto militar en relación con la producción económica y también las posibles exportaciones de armas.

Chile el más pacífico. En la duodécima edición del GPI, el país latinoamericano más pacífico es Chile, en el número 27, seguido de Uruguay (36); Costa Rica (38); Panamá (49); Perú (74); Ecuador (75) y Paraguay (77).

La República Dominicana está en el puesto 91 y detrás van Bolivia (94).

En general, el nivel de pacificación del mundo cayó el año pasado un 0,27 por ciento respecto a 2016.