COMISIÓN APRUEBA ABROGACIÓN DEL IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS Y DEJA EN STATUS QUO LA ELIMINACIÓN DEL IMPUESTO A LAS GRANDES FORTUNAS

La Comisión de Planificación, Políticas Económicas y Finanzas de la Cámara de Diputados aprobó, en sus estaciones en grande y en detalle, la anulación de la Ley del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), decisión asumida por unanimidad y que marca el eje central del debate tributario actual.

En contraste, el tratamiento de la eliminación del Impuesto a las Grandes Fortunas quedó en status quo, al no existir consenso entre legisladores, según reflejaron desde dicha instancia la noche del martes.

“Solamente se pudo abrogar el proyecto de ley del ITF, que es el impuesto a las transacciones financieras”, expresó el presidente de la Comisión, el parlamentario Raúl Párraga, de la bancada de la alianza Unidad.

La determinación fue asumida luego de la sexta sesión de la comisión, tras evaluar el alcance del ITF y su impacto en las operaciones en moneda extranjera, gravadas hasta ahora con una alícuota del 0,03%, de acuerdo con un reporte de Unitel.

Con esta aprobación, que se dio tras una explicación del viceministro de Política Tributaria, el proyecto seguirá su curso regular y pasará al pleno de la Cámara de Diputados para su correspondiente tratamiento legislativo.

Con relación al Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF), la Comisión optó por no avanzar en su eliminación, manteniéndolo en status quo mientras se aguarda una nueva propuesta del Órgano Ejecutivo que genere acuerdos.

De acuerdo con la explicación de Párraga, será el Ejecutivo quien deberá presentar un nuevo proyecto de ley. Entre tanto, la abrogación del ITF ya fue aprobada en grande y detalle y avanza como la principal definición adoptada por la comisión en materia tributaria.

Visión 360

0 0

También te podría gustar...