TSE CONFIRMA LA PÉRDIDA DE SU PERSONERÍA JURÍDICA DE ADN Y UCS; EL RECURSO DE APELACIÓN DE LOS PARTIDOS FUE RECHAZADO EN SALA PLENA

Partidos históricos y tradicionales, Acción Democrática Nacionalista (ADN) y Unidad Cívica Solidaridad (UCS) perdieron su personería jurídica y salen del sistema político nacional.

Una vez conocidos los resultados de las elecciones generales del 17 de agosto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició de oficio el trámite de la cancelación de las siglas.

El inciso b) del artículo 58 de la Ley 1026, de la Organizaciones Políticas, establece como causal de cancelación de la personería jurídica: “No haber obtenido al menos tres por ciento (3%) del total de votos válidos en la última elección a la que concurrieron”.

Al respecto, el vocal del TSE Gustavo Ávila explicó, en conferencia de prensa, las razones de la determinación del Órgano Electoral. “Para nosotros, es constitucional (la decisión), está en la ley que un partido que no cumpla el requisito el requisito del 3% tiene que perder su personería jurídica”, aclaró.

En los comicios de primera vuelta, para salvar la sigla, UCS se acogió en una alianza política, La Fuerza del Pueblo, cuyo candidato presidencial fue el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández. Consiguió apenas el 1,67% de la votación. En tanto, ADN, que con ese mismo fin se guareció en la alianza Libertad y Progreso-ADN y promovió la candidatura de Pavel Aracena, logró solo el 1,45%.

Según Ávila, los dirigentes de ambos partidos fueron notificados con la resolución, aunque se espera un pronunciamiento del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). “¿Qué establece el procedimiento constitucional? Que tiene que haber un pronunciamiento, tiene que correr el traslado al Tribunal Constitucional para que verifique el trámite. Estamos a la espera de eso”, dijo.

Según informó, ambos partidos presentaron sendos recursos de inconstitucionalidad concreta que, de forma unánime, fueron rechazados por la sala plena del TSE.

Fundado el 23 de marzo de 1979 por el otrora dictador Hugo Banzer Suárez (1971-1978), ADN tuvo una vida activa hasta antes de 2006, cuando llegó al poder el Movimiento Al Socialismo (MAS) con Evo Morales.

Entre 1997 y 2002, ADN fue la principal fuerza política con Banzer Suárez como presidente constitucional y su sucesor Jorge Quiroga. Años antes, fue aliado principal del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) e hizo de Jaime Paz Zamora presidente entre 1989 y 1993.

Por esta alianza, el MIR fue cuestionado de haber “cruzado ríos de sangre”, metáfora que aludía a ese acuerdo entre el gobierno de facto de Banzer Suárez (+) que persiguió a la dirigencia universitaria, en ella a los del partido de Paz Zamora.

Mediante Resolución Nro. 30/87, del 27 de julio de 1987, la antigua Corte Nacional Electoral (CNE) validó la personería jurídica de ADN.

En tanto, UCS fue fundado en agosto de 1989 por el empresario Max Fernández (+). Fue el mismo dirigente quien, el 4 de septiembre de ese mismo año, tramitó la personería jurídica ante la CNE, que, a través de la Resolución Nro. 100/89.

De los partidos históricos, sobreviven aún el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), fundado por Óscar ‘Motete’ Zamora Medinacelli y bajo personería jurídica avalada por Resolución Nro. 32/87, del 27 de julio de 1987, y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), mediante Resolución Nro. 33/87 de la CNE. Además, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

El PDC recobró vigor con la elección del presidente Rodrigo Paz Pereira, que se acogió en esa sigla para las elecciones generales de este año. En la segunda vuelta electoral, consiguió el 54,9% de los votos.

LA RAZON

0 0

También te podría gustar...

Esto se cerrará en 0 segundos