COLEGIALES CRUCEÑOS SE CONTAGIARON DE COVID-19 EN SU VIAJE DE PROMO Y NO PUEDEN RETORNAR
Preocupación entre padres de familia y la comunidad estudiantil cruceña. Un brote de Covid-19 fue detectado en un grupo de colegiales cruceños durante su viaje de promoción en el exterior. Al parecer estudiantes de tres colegios reconocidos de nuestro medio no han podido retornar a Bolivia porque dieron positivo al virus y ahora están aislados.
La directora de uno de los colegios en cuestión, Marcela Urenda (San Lorenzo), manifestó a EL DEBER que no tienen certeza de nada y que hasta ahora nadie les ha informado. “Todo lo que sé hasta ahora viene de las redes sociales”, se lamentó y subrayó que su colegio no autoriza viajes de promoción hace muchos años atrás. “Son los padres de familia los que lo autorizan y organizan. Ellos ponen la cuota y los embarcan, es una responsabilidad absoluta de los padres”, manifestó.
La directora Urenda no tiene el número preciso de cuántos son los infectados, sabe que una madre de familia que los acompañó también dio positivo y estaría también aislada en un espacio que el hotel en donde estaban alojados les habilitó.
“Se fueron sin estar vacunados por la edad (son menores de 18)”, lamentó.
“Inicialmente se habla de tres colegios prestigiosos que tienen a sus promociones en Cancún, una de las cuales tiene entre 20 y 30 alumnos infectados, mientras se espera alguna medida desde la Dirección Departamental de Educación y el Sedes, pues se trata de un viaje de un grupo numeroso de estudiantes en plena pandemia.
Estos colegiales se embarcaron durante las vacaciones de invierno y no han podido retornar al país. De momento no se sabe el estado general de todos y si pasarán clases de forma virtual para no perjudicarse en el colegio.
EL DEBER se contactó con otro de los colegios que presuntamente tiene a algunos de sus estudiantes enfermos y que no han podido regresar hasta la fecha, pero desde la Secretaría informaron que las autoridades educativas no se encontraban y que recién el jueves “podían responder la consulta”.
“No existe nadie autorizado para hablar de ese tema, pero el jueves antes de las 16:00 vuelva a llamar al número del colegio y con el secretario será derivado a las direcciones para que le ayuden con su consulta”, dijo un trabajador, que contestó la llamada.
El Gobierno boliviano exige a los viajeros que llegan del exterior y a los que salen del país tener su prueba de PCR negativa para poder abordar vuelos aéreos, sin embargo, la vacunación sigue siendo voluntaria, por lo tanto, no es un requisito para viajar. Además, de que la vacunación es para mayores de 18 años y recién se amplió desde la semana pasada, cuando los estudiantes ya se encontraban en Cancún.
Sobre el tema, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Erwin Viruez, dijo en contacto telefónico que desconocía del caso, pero que pediría un informe para posteriormente referirse al tema que tiene preocupadas a varias familias cruceñas, pues sus hijos aún no han regresado al país.
Una madre de familia expresó a este medio la preocupación que vivió hace 72 horas atrás, cuando se supo que varios chicos dieron positivo a Covid-19. “A todos les hicieron prueba PCR, gracias a Dios la de mi hijo salió negativa y ya retorna al país“, reveló. A su vez confirmó que a todos se les hizo hisopado nasal con código QR para salir de Bolivia y confirmaron que viajaron completamente sanos.
El viaje duró 10 días y ha sido durante la estadía en México que se contagiaron. Actualmente los jóvenes están aislados en unas cabañas, están con medicamentos y el doctor los visita dos veces al día para llevar un control. “Desde el momento en que consentimos que vayan al viaje sabíamos que era una posibilidad que se contagien”, reconoció.
Adelantan posible sanción
El director Departamental de Educación de Santa Cruz, Edwin Eliseo Huayllani, comentó que están prohibidos los viajes de promoción y que solo se los autoriza en caso de que tengan fines deportivos, culturales o de investigación, por lo que añadió que este caso está en proceso de investigación.
“Los viajes con fines de estudio tienen que tener autorización de los padres, directores de Unidades Educativas y de la Dirección Departamental de Educación (DEE). Por eso tras que conocimos las denuncias por redes sociales inmediatamente actuamos para hacer la valoración y análisis, y conclusión del hecho”, explicó.
Huayllani explicó que se solicitó a la Dirección Distrital 1, donde pertenecen los colegios involucrados, que realice un informe sobre el motivo y las circunstancia en que se dio el viaje al exterior de los estudiantes, para analizarlo y poder “actuar con conocimiento de causa”.
Sobre el tema, Bartolomé Puma Velásquez, viceministro de Educación Regular, confirmó que la DEE no autorizó ningún viaje de promoción e indicó que se inició una investigación para evidenciar si la delegación estudiantil salió del país, o no. Asimismo, adelantó que, de confirmarse el hecho, los colegios podrían ser sancionados con una multa económica.
“Vamos a averiguar para saber si esto es evidente, para ver si hay incumplimiento de las disposiciones legales vigentes y si es así se sancionará a las Unidades Educativas con el 10% de su ingreso mensual”, explicó.
EL DEBER
0 0