FAMILIAS DE LA AMAZONÍA AHORRAN CON EL USO DE COCINAS SOLARES

 

Familias indígenas y campesinas de la Amazonía vienen implementando el uso de cocinas solares en sus casas, esto les permite ahorrar tiempo y dinero, ya que no es necesario utilizar gas licuado (garrafa) o recolectar leña para las actividades cotidianas como preparar la comida y hervir el agua.

“Ahora voy a poder acompañar a mi esposo al chaco, antes solo tenía tiempo de ir dos horas en la mañana y dos horas en la tarde porque tenía que volver a casa a cocinar. También mi familia va comer más sano, ahorraremos dinero porque voy a dejar de utilizar gas”, manifestaba María Moye, una mujer indígena de San Ignacio de Mojos, al momento de ubicar su nueva cocina.

Una de las ventajas que más destacan las mujeres del uso de esta tecnología es que les permite tener mayor disponibilidad de tiempo y de esta manera destinar espacio a otras actividades como cuidar a los niños o contribuir en el trabajo de campo.

Por su parte Mamerto Salvatierra, corregidor de la comunidad Monte Grande Km 5 en San Ignacio de Mojos, afirmó que las cocinas solares facilitan a las familias la preparación de comidas en la época de lluvias, porque durante ese tiempo la leña está mojada.

ANF

0 0

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.