VÍCTIMAS DE SENKATA ALERTAN “INMINENTE INDEFENSIÓN” ANTE POSIBLE LIBERACIÓN DE EXAUTORIDADES Y ANUNCIAN QUE LLEVARÁN EL CASO A INSTANCIAS INTERNACIONALES
David Inca, representante de las víctimas de los hechos de Senkata, manifestó este domingo su preocupación por la posible “inminente indefensión” de los procesos judiciales relacionados con las masacres de Sacaba y Senkata, que podrían dejar a las víctimas sin acceso efectivo a la justicia en Bolivia.
“El caso Senkata va a quedar en inminente indefensión, es decir, no va a haber víctimas que logren justicia en el caso Sacaba, Senkata. Pero el mensaje es a la Asamblea Legislativa, al nuevo poder, y ese poder va a decir que son libres, que no tienen ninguna culpa y que se hizo mal. Eso es lo que estaría entreviéndose”, señaló Inca.
Ante este panorama, el representante adelantó que recurrirán a instancias internacionales para garantizar justicia, basándose en el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ya señaló la responsabilidad del Estado boliviano en los hechos ocurridos en 2019.
“Nosotros tenemos un as bajo la manga, que es el informe internacional de la CIDH. Con este informe vamos a tener que acceder a la Corte Interamericana. El informe dice que el Estado tiene que hacer justicia”, afirmó.
Estas declaraciones se producen en medio del debate nacional sobre la revisión de plazos procesales de exautoridades y líderes cívicos involucrados en la crisis política de 2019, un tema que ha generado preocupación entre los familiares y víctimas de las masacres de Sacaba y Senkata, por la posibilidad de que algunos procesados puedan obtener beneficios de liberación.
RED UNO
0 0





