TSJ DE TARIJA CONFIRMA QUE 9 INTERNOS FUERON BENEFICIADOS CON CESACIÓN DE DETENCIÓN Y DESMIENTE DENUNCIAS DE INCUMPLIMIENTO DE LOS INTERNOS

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Tarija confirmó que de 29 audiencias realizadas, nueve privados de libertad cumplieron con los requisitos legales y fueron beneficiados con la cesación de su detención preventiva. Con esto, desmintieron las afirmaciones de algunos internos que aseguraban que no se estaba cumpliendo el instructivo nacional para revisar los plazos procesales.

La revisión de casos se inició como resultado de la orden del magistrado Rómer Saucedo, quien instruyó a los jueces ajustarse estrictamente a la ley para evitar abusos. La medida, basada en normativa nacional y sentencias internacionales, ha permitido cambios de medidas cautelares en casos de alto perfil y busca garantizar la independencia judicial y la correcta aplicación de la ley.

Las jornadas de verificación comenzaron con reuniones de coordinación los días 8 y 9 de septiembre, en las que participaron delegados de los internos, el Ministerio Público, el Servicio Plurinacional de Defensa Pública, Régimen Penitenciario y la Policía. Tras estas reuniones se inició la revisión de casos en el penal de Morros Blancos, en El Palmar de Yacuiba y en las carceletas de Bermejo, Villa Montes y Entre Ríos.

Estas aclaraciones se producen luego de que un vocero de los internos manifestara su molestia por la falta de avances en los procesos judiciales. “En Tarija no se ha visto ningún beneficio para los privados de libertad. Ya deberíamos tener mesas de trabajo para revisar caso por caso, carpeta por carpeta, tanto de preventivos como de sentenciados”, aseguró.

Hasta agosto del presente año, el penal de Morros Blancos registra 1.400 privados de libertad, según Miguel Sotelo, párroco de la pastoral carcelaria. En las provincias se observa una situación similar: Yacuiba con 600 presos, Bermejo cerca de 70, Entre Ríos 40 y Villa Montes aproximadamente 100 internos, evidenciando problemas de hacinamiento en varios centros penitenciarios de la región.

0 0

También te podría gustar...

Esto se cerrará en 0 segundos