TRANSPORTE DICE QUE EL “ARANCEL CERO” SOLO SIRVIÓ A LOS GRANDES IMPORTADORES, PERO LOS PRECIOS DE LOS REPUESTOS SE MANTIENEN ALTOS

Pese a la determinación del Gobierno nacional de aplicar “arancel cero” para la importación de repuestos y neumáticos, con la finalidad de amortiguar los costos del servicio de transporte tras el levantamiento de la subvención a los carburantes, desde el sector del transporte en Tarija aseguran que la medida no se cumple en la práctica. Denuncian que los precios de los repuestos se mantienen elevados y que no existe un control efectivo para garantizar que el beneficio llegue al transporte público.

El ejecutivo del transporte en Tarija, Gabriel Pérez, cuestionó duramente la falta de fiscalización y señaló que el anuncio gubernamental quedó solo en el discurso.

“Lo que el gobierno se ha comprometido es fácil decir, esto va a ser arancel cero, y después no hace el control respectivo”, afirmó. En ese sentido, remarcó que las autoridades deberían verificar directamente en los comercios. “Ellos tienen que ir a las casas de repuestos y ver, también hacer las consultas para ver si han bajado”, sostuvo.

Pérez indicó que, en los hechos, los transportistas continúan adquiriendo repuestos al mismo precio de antes, lo que impacta directamente en sus costos operativos, aunque reconoció que hubo un poco de rebaja en el precio de neumáticos.

Además, el dirigente dejó en claro que el beneficio habría favorecido principalmente a los importadores, sin llegar verdaderamente al transporte de servicio público.

En este escenario, todavía no se han definido los nuevos costos de los pasajes para micros y taxitrufis. Desde el sector señalaron que la tarifa será establecida en función de una hoja de costos elaborada con los precios reales de los repuestos, neumáticos y otros insumos, como parte de un estudio técnico en curso y mesas técnicas juntamente con la Alcaldía.

Mientras tanto, las quejas de los usuarios son constantes y apuntan a que no se justifica un incremento significativo del pasaje, pero los transportistas insisten en que sin una reducción real de sus costos y sin control estatal, el “arancel cero” no tiene impacto efectivo.

0 0

También te podría gustar...