TARIJA: VEHÍCULOS QUE YA CUMPLIERON SU VIDA O QUE YA NO ESTÉN EN POSESIÓN PODRÁN SER DADOS DE BAJA EN INGRESOS DE LA ALCALDÍA 

Con la finalidad de que regularicen su situación los que figuren como propietarios de vehículos en el registro de alcaldía municipal, en caso de que ya no estén en posesión del motorizado o simplemente éste  haya concluido con su vida útil, se habilitó un sistema para dar de baja dichos bienes, según informó el director de Ingresos Municipales, Marcelo Calle, en el programa “Sin tacos ni corbata” de radio Luis de Fuentes.

Actualmente, por diversos factores hay personas que si bien decidieron vender su motorizado, no realizaron la transferencia legal, sino solo un poder notariado, por lo que en el registro del municipio continúan como propietarios de dicho bien. Sin embargo, en más de un caso, los nuevos propietarios no realizan el pago correspondiente a los impuestos, ocasionando que quien esté en el registro, tenga deudas en la alcaldía.

“Las acciones coercitivas municipales van dirigidas al que figura en el registro: retención de sus cuentas bancarias, embargo, remates, etc. y muchas veces la persona se ve obligada a pagar el impuesto del vehículo que en realidad no posee”.

Para hacer la regularización correspondiente se debe presentar una solicitud de embargo ante la Dirección de Ingresos, quienes, entre otras diligencias, remitirán la misma a la Unidad de Tránsito de la Policía Nacional para encontrar el vehículo.

“Hacen una zona de control donde carga (combustible) el vehículo para poderlo encontrar y al poseedor lo conminan al pago del impuesto total y al mismo tiempo, que se regularice la transferencia”, explicó.

Por otro lado, los motorizados que ya estén fuera de circulación también pueden ser dados de baja para que no sigan generando impuestos.

Los requisitos son: certificado de Diprove en el que conste que el vehículo no hay sido marcado como robado, certificación de que no haya tramitado la inspección técnica desde 3 años atrás otogada por Tránsito, que no tenga Soat desde 3 años atrás y certificación de la ANH en el que se indique que no se realizó ninguna carga de combustible por la misma cantidad de tiempo.