“SUEÑA CON SER GRAN MAESTRO”: JOHAN, EL CAMPEÓN DE 9 AÑOS QUE YA GANÓ TRES MEDALLAS DE ORO

Johan Rodríguez aprendió a jugar ajedrez a los 6 años. Fue un obsequio de su padre, entusiasta de este deporte, que practicaba de modo amateur. Heredero de esta afición, tres años después el pequeño cochabambino ostenta tres medallas de oro, y sueña con ser un Gran Campeón.

“Mi hijo Johan empezó a jugar desde sus 6 años por un regalo de Navidad, como vimos que le gustaba mucho, lo llevamos a un club donde conoció a otros niños que también gustaban del ajedrez”, nos dice Ramiro Rodríguez, padre del pequeño campeón.

Tres meses después de haber iniciado en este deporte, Johan se destacó dentro de la disciplina, y por primera vez se presentó en una competencia, logrando el título de campeón nacional de la categoría Sub 6, esto le permitió clasificar a su primer torneo internacional donde también logró su primera medalla de oro.

Johan, el pequeño campeón de 9 años que ya ganó tres medallas de oro . Foto Ramiro Rodríguez.

“Me sentí muy feliz, lloré un rato, pero me sentí feliz por haber ganado un campeonato nacional que incluso me clasificaba a un Panamericano, y me sentí mucho más feliz porque clasifiqué al Panamericano, y por eso continúe con el ajedrez, porque me gustó mucho”, dice muy contento Johan.

Después de obtener su primer título internacional, Johan fue por más, y a la par de participar en torneos nacionales, obtuvo un lugar para el Sudamericano de Ecuador, ocasión donde también obtuvo una medalla de oro para Bolivia.

“La verdad no me dio mucho miedo, pero si estaba nerviosos porque no estaba en el país, era un poco raro, con todos me entendía menos con los brasileros, hablaban muy rápido y con ellos me entendía más con señales”, añade el pequeño.

Johan, el pequeño campeón de 9 años que ya ganó tres medallas de oro . Foto Ramiro Rodríguez.

Ya con la experiencia internacional, Johan siguió clasificando a más torneos internacionales, en Uruguay, Paraguay y Brasil, logrando obtener cinco medallas internacionales, tres de oro, uno de plata y uno de bronce, además a nivel nacional, ya cuenta con más de 80 medallas de las partidas donde salió victorioso.

Johan recuerda siempre como es que inició con este sueño, y agradece a su padre por haberlo impulsado en este deporte, pues junto a su madre se encargan de apoyarlo en cada una de sus actividades y presentaciones.

“En la familia yo fui su entrenador, también juego ajedrez aunque no tuve nunca la oportunidad de representar al país, jugué desde pequeño también y me alegra mucho que esos conocimientos le hayan servido a Johan”, dice el padre de Johan.

Johan, el pequeño campeón de 9 años que ya ganó tres medallas de oro . Foto Ramiro Rodríguez.

El pequeño campeón también recuerda la fortaleza que le transmitió su padre, pues fue su primer entrenador personal.

“Lo primero que me enseñado mi papá, fue el movimiento de las piezas, hacíamos partidos con peones, caballos, alfiles y todo lo demás (…) Mi papá me apoya, mi mamá me ayuda a que este bien presentable, siempre me peina y me ayuda en todo”, acotó.

Johan también nos contó que lo más difícil de su deporte, fue cuando le tocó enfrentar a competidores profesionales, pues las partidas empezaron a ser más duraderas, entre 3 y 4 horas, situación que le provocaba cansancio.

Pese a eso, Johan sueña con convertirse en un “Gran Maestro”, un título otorgado por la Federación Internacional de Ajedrez a jugadores de ajedrez que alcanzan determinado nivel de excelencia.

“Sueño con conseguir el título de gran maestro y poder ganar un mundial de mayores, enfrentarme con los mejores jugadores del mundo”, cuenta.

Él y su padre, animan a los niños que inician en cualquier disciplina deportiva, a ser constantes y responsables y siempre perseguir sus sueños.

“Que se animen, que si se esfuerzan mucho pueden alcanzar sus sueños, no se preocupen si pierden en sus primeros meses, porque yo también no era muy bueno en mis primeros meses de entrenamiento, pero si siguen pueden alcanzar su sueño y viajar a otros países”, es el mensaje del pequeño deportista.

Johan, el pequeño campeón de 9 años que ya ganó tres medallas de oro . Foto Ramiro Rodríguez.

Johan, es sólo uno de los ejemplos de pequeños deportistas que se forman en nuestro país, para quienes se espera todo el apoyo necesario, tanto de la familia, la sociedad y las autoridades.

Son niños que se destacan y que además de dedicarse a los juegos comunes y la diversión característica de su edad infantil, ellos se esfuerzan y van construyendo su futuro.

RED UNO

0 0

También te podría gustar...

Esto se cerrará en 0 segundos