SIGUE BAJANDO EL DÓLAR PERO LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS DE DIFERENTES RUBROS SE MANTIENEN ELEVADOS

La tendencia bajista del dólar paralelo se mantiene desde agosto, sin que esto implique un alivio real para los consumidores tarijeños. Mientras el dólar digital se cotiza entre Bs 10,87 y Bs 11,16 en plataformas como Binance, Bybit y Bitget, el dólar físico en casas de cambio del centro de Tarija se mantiene en un rango mayor: compra a Bs 11,80 y venta a Bs 12,02, según datos locales.

La caída del dólar comenzó tras las elecciones generales del 17 de agosto, cuando la divisa digital se ubicaba en Bs 14,33; al día siguiente bajó a Bs 13,69 y para el 28 de agosto se situó en Bs 12,52, de acuerdo con Dólar Blue Bolivia. La cifra contrasta con su máximo histórico de Bs 20 registrado en mayo, mostrando un retroceso significativo en solo cuatro meses.

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, explicó que la reducción de la cotización obedece a menor especulación y a una mayor estabilidad macroeconómica. “Esperemos que esta tendencia se mantenga, con cierta estabilidad. No les puedo decir si esto va a llegar a 8 o a 7 bolivianos, no podría decirlo porque mentiría, pero sí vamos a hacer los esfuerzos para mantener la tendencia”, señaló.

Rojas destacó además que el superávit de la balanza comercial del sector privado permitió inyectar más divisas al sistema financiero, y que la disminución de conflictos sociales recientes contribuyó a la reducción de la demanda especulativa.

A pesar de ello, los productos importados en mercados y comercios tarijeños mantienen precios altos. El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, indicó que la razón es que los comerciantes aún venden mercadería adquirida cuando el dólar estaba más caro. “Queda claro que van a ir desestocando esto de manera paulatina, pero obviamente no quieren afrontar pérdidas rápidas; por lo tanto, ciertos precios no bajan”, explicó..

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, identificó tres factores principales detrás de la baja: la mayor disponibilidad de divisas por el superávit comercial, la aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa Plurinacional y la reducción de la especulación.

No obstante, la dirigente de los gremiales del país, Mercedes Quisbert, pidió al Gobierno de Luis Arce medidas estructurales para que la disminución del dólar se refleje en los precios de los productos importados, ya que la población continúa sintiendo que “el dólar baja, pero la vida no”.

En Tarija, los consumidores esperan que la caída de la divisa finalmente impacte en los mercados y se traduzca en precios más accesibles para los alimentos, insumos y electrodomésticos.

0 0

También te podría gustar...

Esto se cerrará en 0 segundos