“SE VA A HACER COMO CUALQUIER OTRA APREHENSIÓN”: LA POLICÍA AFIRMA QUE EXISTEN 1.700 ÓRDENES DE APREHENSIÓN Y UNA DE ELLAS ES CONTRA EVO MORALES.
En una visita oficial a Cochabamba, el comandante general de la Policía Boliviana, Mirko Sokol, informó que la orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales forma parte de un universo de 17.800 mandamientos pendientes de ejecución en todo el país.
Sokol remarcó que la instrucción contra el exmandatario será ejecutada como “cualquier otra aprehensión”, sin privilegios ni tratos diferenciados.
“Tenemos 17.800 órdenes de aprehensión que todavía no se han ejecutado. Esto lo van a hacer como cualquier otra aprehensión… para nosotros es totalmente igual porque no hay ningún caso especial para la Policía”, afirmó.
El comandante explicó que la ejecución de cada mandamiento depende de los investigadores asignados a los casos, quienes deben definir la estrategia, los tiempos y los mecanismos de intervención. “Cada director de la FELCC, cada investigador asignado al caso, establecerá los tiempos o mecanismos a través de los cuales se van a ejecutar las aprehensiones. Esto se va a ejecutar en cualquier momento”, añadió.
El caso contra Evo Morales
El exjefe del MAS es investigado por el presunto delito de trata y tráfico de personas, en un proceso que se desarrolla en la Fiscalía Departamental de Tarija. Morales es señalado por haber mantenido una presunta relación con una menor de 15 años, con quien habría tenido un hijo cuando aún ejercía la Presidencia.
La justicia emitió un mandamiento de aprehensión a fines del año pasado, pero este no ha sido ejecutado. Morales permanece resguardado en el Trópico de Cochabamba, donde grupos de su sector realizan una vigilia para impedir que la Policía lo detenga.
Sokol insistió en que la institución policial actuará en cumplimiento estricto de la ley.
“Todos los casos son importantes para nosotros, no importa la persona, sino que lo que interesa es que se cumpla lo que establecen las autoridades del Órgano Judicial”, señaló.






